El suelo ofrece servicios vitales que van desde retener el agua, hasta capturar y almacenar carbono para regular el clima.
Adoptar prácticas sostenibles de gestión de suelos es esencial para la conservación de la biodiversidad y para garantizar la producción de alimentos.
Todos podemos tomar acción y todas cuentan. La subsistencia de la humanidad está en nuestras propias manos.
Te comparto algunas acciones que puedes tomar en casa para contribuir con la conservación del suelo:
La creación de una composta ayuda a mejorar la calidad del suelo y su capacidades para retener agua. Es una excelente manera de reducir la cantidad de residuos que generamos y como abono natural, mejora la estructura del suelo y retiene su humedad.
Usa restos de frutas, verduras, hojas, ramas, pasto y otros materiales orgánicos para hacer tu propia composta.
Conserva el agua al reducir las pérdidas en el uso. Instala grifos de bajo flujo, repara fugas y reutiliza el agua de lluvia para regar tus plantas.
Evita el uso de productos químicos como pesticidas y herbicidas que perjudican la salud del suelo y de la flora y fauna. En su lugar, considera el uso de métodos naturales para controlar las plagas y las malas hierbas.
La diversidad biológica es fundamental para la salud del suelo. Mejora su calidad plantando variedades de plantas que sean adecuadas para el tipo de suelo que tienes.
Por último, pero no menos importante. Fomenta la biodiversidad plantando especies nativas, creando hábitats para la fauna y evitando la eliminación de la vegetación natural.